CRIMEN ORGANIZADO EN AMÉRICA LATINA EN LOS PRIMEROS QUINCE AÑOS DEL SIGLO XXI: ¿TAREA PARA LAS FF.AA O LA POLICÍA?*

Organized Crime in Latin America in the first fifteen years of the XXI century: task for armed forces or the police?

Carolina Sancho Hirane**

* Recibido: julio 2015; aceptado: octubre 2015
Este artículo forma parte del proyecto, Código 201523, “Fuerzas Armadas con tareas policiales o policías militarizadas?: El dilema de enfrentar el crimen organizado en América Latina, la primera quincena del siglo XXI”
** Doctora© en Conflictos, Seguridad y Solidaridad, Universidad de Zaragoza, España. Magíster en Ciencia Política, Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile. Administrador Público y Licenciada en Gobierno y Gestión Pública, Universidad de Chile; email: csanchohirane@yahoo.es
RESUMEN: ABSTRACT:
El objetivo de este artículo es revisar el modo en que Latinoamérica se ha enfrentado el Crimen Organizado (CO) ante el dilema de involucrar a las FF.AA. en una tarea tradicionalmente policial, debido a las características que ha ido adquiriendo el CO. Para ello se identifican actuales características que presenta el CO en la región. Posteriormente son descritos dos modelos que se observan para enfrentar desde el Estado el CO. Uno de ellos es incorporando a las FF.AA. en esta tarea y el otro es entregando a las policías en forma exclusiva con esta responsabilidad. Finalmente, son formuladas algunas de aplicación amplia en la región como también en el caso chileno, resultado de la revisión efectuada. Este artículo es de tipo cualitativo y descriptivo, la metodología ocupada para su elaboración es la revisión de textos especializados en el tema elaborados por reconocidos especialistas en la materia. The aim of this article is to review the way in which Latin America has faced the dilemma of Organized Crime (OC) involve the armed forces in a traditional police work, because of the features that has gained the OC. For this current characteristics presented by the OC in the region are identifi ed. Two models are described later observed from the state to address OC. One of them is incorporated into the armed forces in this task and the other is giving the police exclusively with this responsibility. Finally, some are made of wide application in the region as well as in the Chilean case, result from the review. This article is qualitative and descriptive, the methodology is busy preparing for the review of specialized texts on the subject prepared by recognized experts in the field.
Palabras clave:Crimen Organizado, Fuerzas Armadas, Policía, Inteligencia criminal, Política pública sobre crimen organizado, Estrategia Nacional contra el crimen organizado. Keywords:Organized crime, Military, Police, Criminal Intelligence, Public policy organized crime, National Strategy against Organized Crime.

 

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IMPLEMENTACIÓN EN CHILE DE LA RESOLUCIÓN 1325 DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE MUJERES, PAZ Y SEGURIDAD, A 15 AÑOS DE LA ADOPCIÓN DE LOS PLANES DE ACCIÓN NACIONAL*

Implementation in Chile of the resolution 1325 of the united nations security council on women, peace and security, after 15 years of its adoption in the national action plans.

Ximena Gauché Marchetti**

* Recibido: agosto 2015; aceptado: octubre 2015
Este artículo forma parte del Proyecto ANEPE 201511, Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre mujeres, paz y seguridad. Planes de acción nacional y otras estrategias para su implementación, y propuestas para la mayor participación de mujeres en el ámbito de seguridad y defensa en Chile
** Dra. en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Abogada. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Concepción. Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción; email: xgauche@udec.cl
RESUMEN: ABSTRACT:
La adopción de la Resolución 1325 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el año 2000, marca el inicio de un tiempo en que la comunidad mundial ha puesto el tema de la desigualdad de las mujeres en el ámbito de la paz y la seguridad internacional como parte de la agenda formal, incentivando el compromiso de muchos Estados por mejorar la participación de las mujeres en tal área, a través de la adopción de planes de acción nacional en la materia como una estrategia posible.

En ese contexto, este artículo es de tipo descriptivo y tiene como propósito constituirse en un análisis diagnóstico sobre la participación de las mujeres en el ámbito de la paz, seguridad y defensa en Chile desde el año 2000 en adelante, considerando las estrategias desarrolladas en el marco de los planes de acción nacional adoptados en la materia. Pese a su carácter descriptivo por el fin perseguido, ello no obsta al análisis crítico de algunos aspectos o al levantamiento de algunas conclusiones, teniendo presente que se excluye el abordaje en detalle de la conceptualización de la igualdad de género, tema del que se harán algunas observaciones en la medida que sean pertinentes al análisis que se sostiene.

The adoption of the Resolution 1325 by the United Nations Security Council in 2000 highlights the beginning of a time when the world community has put the issue of women’s inequality in the fi eld of peace and international security as part of the formal agenda. This has encouraged the commitment of many states to improve the participation of women in this area through the adoption of national action plans as a possible strategy.

In that context, this is a descriptive article that aims to give a diagnostic analysis on the participation of women in the fi eld of peace, security and defense in Chile since 2000 onwards. The analysis considers the strategies developed in the framework of the national action plans adopted in this area. Because of the descriptive objective of this paper, it excludes a detailed conceptualization of gender equality.

Palabras clave:Mujeres, participación, Consejo de Seguridad, Chile. Keywords:Women, participation, Security Council, Chile.

 

IMPLEMENTACIÓN EN CHILE DE LA RESOLUCIÓN 1325 DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE MUJERES, PAZ Y SEGURIDAD, A 15 AÑOS DE LA ADOPCIÓN DE LOS PLANES DE ACCIÓN NACIONAL* (PDF)

EL DILEMA DEL MEDITERRÁNEO: ¿COOPERACIÓN EN GESTIÓN FRONTERIZA?*

The Mediterranean dilemma: Cooperation in border management?

Susana de Sousa Ferreira **

* Recibido: junio 2015; aceptado: octubre 2015.
Máster en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidade Nova de Lisboa
Doctoranda en Relaciones Internacionales y Seguridad Internacional en la Universidade Nova de Lisboa (Portugal) y en la UNED (España). Investigadora invitada en el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (UNED/Ministerio de Defensa, Madrid-España). (Portugal); email: sferreira@igm.uned.es
RESUMEN: ABSTRACT:
La gestión de fronteras es un área esencial para asegurar el Área de Libertad, Seguridad y Justicia de la Unión Europea (UE). La UE ha adoptado la gestión integrada de fronteras como una solución para salvaguardar sus fronteras externas y asegurar la seguridad interna de la Unión. Sin embargo, esto solo es posible a través de la cooperación con países terceros. La extraterritorialización de la frontera europea es crucial en la gestión de los fl ujos migratorios irregulares en el Mediterráneo.

Las nuevas tecnologías son un elemento central en la gestión fronteriza y son en la actualidad instrumentos de gobernanza moderna. El establecimiento de sinergias entre la UE y sus países vecinos del Sur es un poco ambigua. La UE pretende construir un área de cooperación Euromediterránea, a la vez que construye muros y refuerza los controles fronterizos.

Mediante el análisis de la cooperación en la gestión de fronteras en el Mediterráneo, pretendemos analizar los retos y oportunidades de una gestión integrada de fronteras envolviendo la UE y sus países vecinos.

Border management is a key area to ensure the Union’s area of freedom, security and justice. The EU has adopted integrated border management as a solution to safeguard the Union’s external border and thus ensuring the EU’s internal security. However, this is only possible through cooperation with third countries. This extraterritorialisation of the European border is crucial in the management of Mediterranean irregular migratory flows.

New technologies have become central in border management and are now instruments of modern government. The establishment of synergies between the EU and its southern neighbours is somewhat ambiguous. The EU aims to build a Euro-Mediterranean area of cooperation, while it builds fences and strengthens border controls, selecting between insiders and outsiders.

Through the analysis of border management cooperation in the Mediterranean, we aim to assess the challenges and opportunities of an integrated border management involving the EU and its southern neighbours.

Palabras clave:Gestión de fronteras, cooperación, inmigración, Mediterráneo, seguridad Keywords:Border management, cooperation, immigration, Mediterranean, security.

 

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MEDIO ORIENTE: LAS POTENCIAS REGIONALES ANTE EL AVANCE DEL ESTADO ISLÁMICO*

Middle East: Regional Powers and the advance of the Islamic State

Solange Santos Llanos**
Tamara Pino Retamal***

* Recibido: junio 2015; aceptado: octubre 2015
Este artículo forma parte de la investigación “La cultura política y la construcción de Estado tras la Revueltas Árabe: El caso de Libia” y de una pasantía realizada en la Escuela de Estudios Árabes (EEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).
** Analista en Políticas y Asuntos Internacionales; email:solange.santos.91@gmail.com ;
*** Analista en Políticas y Asuntos Internacionales; email: tamara.pino@usach.cl
RESUMEN: ABSTRACT:
El Estado Islámico (EI) se ha posicionado como una de las principales amenazas a la seguridad internacional desde el año 2014, aumentando la inestabilidad prevaleciente en Medio Oriente. El presente artículo analiza la respuesta que han tenido las potencias regionales ante la aparición de este nuevo grupo yihadista y la incidencia que ha tenido en sus dinámicas como actores líderes de la zona y su política exterior. En particular, se analiza el nivel de participación de cada uno de ellos en la alianza internacional contra el EI, el tipo de contribuciones, relación con los países más afectados (Siria e Irak), la relación con Estados Unidos y la diferencia de las prioridades de política exterior antes y después del advenimiento del Estado Islámico. The Islamic State (IS) has positioned itself as one of the main threats to international security since 2014, increasing the prevailing instability in the Middle East. This article analyses the response that regional powers have had at the rise of this new jihadist group and the impact that it has had on their dynamics as leading players in the area and its foreign policy. In particular, some factors like the level of participation in the international alliance against IS; their kind of contribution to the combat; their relations and linkages with the most affected countries (Syria and Iraq); their relationship with USA and the differents priorities in their foreign policy before and after the emergence of the IS, are going to be analysed.
Palabras clave:Medio Oriente, Potencias Regionales, Turquía, Irán, Arabia Saudita, Israel Keywords:Middle East, Regional Powers, Turkey, Iran, Saudi Arabia, Israel

 

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ANÁLISIS DEL MODELO DE JUSTICIA TRANSICIONAL DE TÚNEZ, ¿CONSTITUYE UNA PRIORIDAD EN EL ACTUAL ESCENARIO TUNECINO?*

Analysis of the transitional model of justice in Tunisia, is it a priority in the current Tunisian scenario?

Óscar Romero Pérez **

* Recibido: junio 2015; Aceptado: octubre 2015
** Investigador del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, Madrid, email: oscar_gald@yahoo.es
RESUMEN: ABSTRACT:
Túnez constituye el único país involucrado en la “primavera árabe“ que ha culminado en un verdadero proceso democrático, dentro del cual se contempla un sistema de Justicia Transicional para afrontar el pasado autoritario y asegurar un futuro pacífico basado en la reconciliación y la rendición de cuentas, y que se encuentra regulado en la Ley Orgánica para el Establecimiento y la Organización de la Justicia Transicional. La precisión de este instrumento legislativo, unido a la solidez institucional del país y el compromiso de la mayoría de la población por consolidar la democracia parecía augurar que seríamos testigos de una transición modélica. Sin embargo, la irrupción en el escenario tunecino del radicalismo religioso, cuyo máximo exponente en la actualidad es el Estado Islámico que ha iniciado una campaña centrada en este país con el objetivo de destruir el proceso democrático y, en última instancia, incorporarlo al Califato Islámico proyectado por esa organización. En el presente artículo se analiza si esta amenaza generará la necesidad de seguridad, no solo en el interior del país sino también a nivel regional, que llevará a postergar el proceso de Justicia Transicional. Tunisia is the only country involved in the “Arab Spring” that has culminated in a true democratic process, within which a system of Transitional Justice contemplated to deal with the authoritarian past and ensure based on reconciliation peaceful future and accountability and which it is regulated in the Law for the Establishment and Organization of Transitional Justice. The accuracy of this legislation, coupled with the country’s institutional strength and commitment of the majority of the population to consolidate democracy seemed to augur that we would witness a model transition. However, the arrival on the Tunisian scene of religious radicalism, epitomized today is the Islamic State which has initiated a focused in this country with the aim of destroying the democratic process and campaign, ultimately, to incorporate the Islamic Caliphate designed by that organization. In this article we analyze whether this threat will generate the need for security, not only inside the country but also at the regional level, which will delay the process of Transitional Justice.
Palabras clave:Justicia Transicional, Estado Islámico, Yihadismo, Justicia Retributiva, Verdad, Reconciliación, Comisión de la Verdad y Dignidad Keywords:Transitional Justice, Islamic State, Yihadism, Retributive Justice, Truth, Reconciliation, Truth and Dignity Commission.

 

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DIPLOMACIA BILATERAL Y RECURSOS NATURALES. EL CASO DE CHILE Y PERÚ (1929 – 1954)*

Bilateral diplomacy and natural resources. The Chile and Perú case (1929 – 1954)

Karen Isabel Manzano Iturra**
Diego Jiménez Cabrera***

* Recibido: julio 2015; aceptado: octubre 2015
Este artículo pertenece al Proyecto ANEPE 201516 “La geopolítica en el cambio de los criterios de delimitación de fronteras marítimas de la Corte Internacional de Justicia: el caso del Cono Sur de América”.
** Magíster en Ciencias Políticas, Seguridad y Defensa por la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos. Profesora ayudante en Geopolítica y Relaciones Internacionales, Universidad de Concepción; email: kaismanzano@gmail.com
*** Magíster© en Estudios Internacionales por la Universidad de Santiago de Chile; email: diego.jimenez.cabrera@gmail.com
RESUMEN: ABSTRACT:
Desde el fin de los conflictos del siglo XIX, Chile y Perú lograron mejorar sus relaciones bilaterales, fomentadas por la firma del Tratado de Lima que terminó con los problemas fronterizos desde el Tratado de Ancón. Luego de la Segunda Guerra Mundial, esta situación se afianzó tras los intereses de las potencias extranjeras sobre las riquezas marinas de los países sudamericanos, los cuales se reunieron para tratar el problema. Por medio del presente artículo se busca comprender las acciones del periodo de distensión de las relaciones chileno-peruanas, utilizando una metodología de tipo cualitativo de fuentes primarias y secundarias, para entender los actos que mejoraron en este periodo la visión entre los Estados, superando las desconfianzas anteriores. Since the end from then conflict of the century XIX, Chile and Peru managed improve the bilateral relations, fomented for the signature of the Lima’s treaty who finished with the frontier problems since the Treaty of Ancon. Later the Second World War, be condition secured after the interest of the power foreigner above the sea wealth of the South American countries, with meet for be about problems. For means the present article search understand the actions of the detent period of the Chilean – Peruvian relations, use the methodology of the qualitative type from primary and secondary source with the end for be the acts who improve in this period the vision between the states, lead suspicion previous.
Palabras clave:Tratado de Lima, Declaración de Santiago, Convenio sobre zona especial fronteriza marítima Keywords:Treaty of Lima, Statement of Santiago, Maritime Frontier Special Zone Treaty

 

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EL “ABRAZO DE CHARAÑA”: UN BREVE INSTANTE QUE PERSISTE EN LA HISTORIA DE ARICA*

Charaña’s embrace”: a brief moment that still continues in the history of Arica

Sergio González Miranda **
Cristián Ovando Santana ***

* Recibido: agosto 2015; aceptado: octubre 2015
Este artículo forma parte del Proyecto Anillos SOC 1109.
** Profesor titular, Universidad Arturo Prat, investigador del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat. Doctor en Estudios Americanos, mención en Relaciones Internacionales por la Universidad de Santiago de Chile. Email: sgonzale@unap.cl
*** Profesor asistente, Universidad Arturo Prat, investigador del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat. Máster y doctorando en Estudios Internacionales por la Universidad del País Vasco, Leioa, España. Becario CONICYT. Email: covando@unap.cl
RESUMEN: ABSTRACT:
Este trabajo aborda las semanas previas al Abrazo de Charaña de 1975, donde se puede observar un contrapunto entre el quehacer diplomático de los gobiernos de Bolivia y Chile respecto del nuevo enfoque que la ciudadanía ariqueña, liderada por la universidad local, que estaba discutiendo la “cuestión andina”. Un contrapunto que, en cierta forma, expresaba lo que se conocerá décadas más tarde como diplomacia y paradiplomacia. Ambas miradas discuten el desarrollo de la provincia de Arica, la primera, desde la perspectiva geopolítica de la época y la escala estado-céntrica, expresada a través de la cancillería chilena y, la segunda, desde la reflexión antropológica sobre la cosmovisión aymara y su vínculo con la región andina y a una escala regional transfronteriza.

Si bien las circunstancias específicas previas y posteriores del abrazo de Charaña se estiman en unas cuatro horas, fue un breve instante en el marco la profunda Historia de la provincia de Arica que se hunde el siglo XVI. Durante la Colonia fue Corregimiento. Un breve instante que, sin embargo, sigue persistiendo en las relaciones diplomáticas bilaterales de Bolivia y Chile.

This work deals with the weeks previous to Charaña’s Embrace of 1975, in which you can see a counterpoint between the diplomatic duties of the governments of Bolivia and Chile in relation to the new approach of Arica citizenship, led by the local university, that was talking about the “Andean issue”. A counterpoint that, in a way, expressed what was known decades later as diplomacy and paradiplomacy. Both perspectives discuss the development of the Arica Province, the first one, from the geopolitical perspective of that time and the state-central scale, expressed through the Chilean chancery and, the second one, from the anthropological reflexion on Aymara’s worldview and its connection with the Andean region and on a cross-border region scale.

Though certain previous and later situations of Charaña’s embrace are considered around four hours, it was a brief moment in the context of the deep history of the Arica Province that sinks in the sixteenth century. During the Colony was Corregimiento. This brief moment still continues in the diplomatic bilateral relationships of Bolivia and Chile.

Palabras clave:Arica, Abrazo de Charaña, Chile/Bolivia, geopolítica, mundo andino. Keywords:Arica, meeting of Charaña, Chile/ Bolivia, geopolitics, andean cosmovision.

 

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LA ÉTICA MILITAR EN TIEMPOS DE CAMBIO*

Military Ethics in Changing times

Julio E. Soto Silva**

* Recibido: enero de 2015; aceptado: junio de 2015.
Este artículo es producto del proyecto de investigación “Siglo XXI. Los desafíos para la ética militar en el campo de las operaciones militares”.
** Licenciado en Ciencias Militares, Máster en Ciencias (MSc NSS) en “Estrategia de Seguridad Nacional”, National War College, National Defense University, U.S.A. Magíster en “Ciencias Militares” en “Planificación y Gestión Estratégica”, Jefe del Departamento de Postgrado en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile (ANEPE). Correo electrónico: jsoto@anepe.cl.
RESUMEN: ABSTRACT:
Este trabajo es un extracto de la Investigación “Siglo XXI. Los desafíos para la ética militar en el campo de las operaciones militares” que lleva a cabo el autor. Junto con describir la naturaleza de la profesión militar y la necesidad de que a raíz de ella, quienes la profesan deben observar una serie de virtudes y valores morales, que enmarcan y le dan sentido a la profesión, se reflexiona sobre los escenarios que se presentan hoy en día, en una sociedad muy demandante de derechos y relativización de sus deberes. En estos tiempos en que la sociedad recibe los embates de la globalización y la interdependencia, que ponen en jaque valores que eran observados cotidianamente, obligan a reflexionar sobre los valores de los militares, frente a cuestiones derivadas de los impactos de los cambios sociales, redes sociales, así como aquellos derivados de la participación en operaciones de paz, donde las funciones militares se asemejan mucho a las de los policías. Ello lleva a plantear la necesidad de estudiar los efectos éticos y morales sobre los militares, que provienen de la misma sociedad y visualizar la forma de enfrentar este dilema. This article is part of the author’s research “XXI Century: Challenges for Military Ethics in Military Operations”. Besides describing the nature of the military profession, and the need that military personnel have to observe a myriad of moral values and virtues that set and give sense to the military profession, it presents a thoughtful discerning about the scenario of today in a very demanding society for maintaining its own rights but at the same time giving poor attention to its duties. In these times when the society receive the impacts of globalization and interdependence, that place an stalemate values otherwise observed on a daily basis, forces us to think seriously about the values of the military, facing the questions derived from the impacts of social changes, use of social networks, as well as the ones derived from the participation in peacekeeping operations, where military roles are very similar if not the same of police and constabulary forces. This fact drives us to observe and study the ethical and moral effects over the military personnel who is recruited from the same society y foresee ways to face this dilemma.
Palabras clave:Ética, moral, valores, operaciones de paz, sociedad, profesión militar Keywords:Ethics, moral, values, peacekeeping operations, society, military profession.

 

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DEFENDIENDO LOS RECURSOS NATURALES: MISIONES MILITARES EN BRASIL, ARGENTINA Y BOLIVIA *

Defending natural resources: Military missions in Brazil, Argentina and Bolivia

Pablo Scuticchio**

* Recibido: febrero de 2015; aceptado: junio de 2015
Una versión preliminar de este trabajo fue presentada en el VII Congreso de Relaciones Internacionales del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Plata, en noviembre de 2014
** Licenciado en Estudios Internacionales, Universidad Torcuato Di Tella; Maestrando en Política y Economía Internacionales, Universidad de San Andrés. Correo electrónico: pscuticchio@gmail.com
RESUMEN: ABSTRACT:
La tesis de la guerra por los recursos naturales postula que la competencia por el control de estos bienes se encuentra vinculada con el surgimiento de conflictos armados. Luego de incorporarse al mainstream de los estudios de seguridad a partir de la pos-Guerra Fría, numerosos funcionarios, ofi ciales y académicos en Suramérica abogaron por preparar a las fuerzas armadas para defender los recursos naturales. Lo que se observa en la región es que los militares llevan a cabo esta misión de manera heterogénea.
Difieren en cuanto a la localización fronteriza de la amenaza (externa o interna) y la respuesta operativa predominante (militar o no militar). La coexistencia de tres tipos de misiones militares distintas (convencional, civilista, desarrollista) entre miembros de UNASUR plantea desafíos organizacionales para concertar políticas comunes para la defensa de los recursos naturales.
The theory of resource war states that competition over the control of these assets will be increasingly linked with armed confl icts. Since it established itself within mainstream post-Cold War security studies, numerous government officials, offi cers and academics in South America argued that armed forces should take on the mission of defending natural resources. Militaries across the region carry out this task differently. They differ in terms of spatial localization of the threat (external or internal) and the predominant operative response (military or non-military). Coexistence of three types of military missions (conventional, civilian-oriented and developmentism) within UNASUR membership raises organizational challenges for coordinating common natural resource defense policies.
Palabras clave:Recursos naturales, misión militar, defensa nacional, UNASUR Keywords:Natural resources, military mission, national defense, UNASUR.

 

DEFENDIENDO LOS RECURSOS NATURALES: MISIONES MILITARES EN BRASIL, ARGENTINA Y BOLIVIA * (PDF)

AMENAZAS EMERGENTES EN EL ESPACIO MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL*

Raising threats in the Western Mediterranean region

Hassan Arabi **

* Recibido: febrero 2015; aceptado: junio 2015
Este artículo forma parte del proyecto Observatorio Contra el Racismo y la Intolerancia de la CAM.
** Dr. en Filología Hispánica. Profesor honorífi co del Departamento de Geografía e Historia de la
Universidad Complutense de Madrid, Presidente de la Asociación Solidaria para la Integración
Sociolaboral del Inmigrante (ASISI); email: hassanarabi67@yahoo.es
RESUMEN: ABSTRACT:
El mundo se está transformando y, con ello, aparecen nuevas amenazas a la Seguridad Internacional. En la zona mediterránea se están produciendo cambios geoestratégicos que favorecen la acción de grupos terroristas que amenazan la seguridad de la zona en el mediterráneo occidental. Tanto los países del norte de África y el Sahel como los países europeos han sufrido las amenazas de estos grupos radicales, y de allí la necesidad de colaborar e intercambiar informaciones para frenar el avance del radicalismo religioso islamista.
Habrá que superar las diferencias entre países, y pensar en los mecanismos logísticos y humanos capaces de salvar a la especie humana del oscurantismo radical, defendiendo los derechos humanos, basándose en el reconocimiento y valoración de las diferencias. El reto de avanzar para contrarrestar las amenazas emergentes en una zona sensible del planeta, nos obliga a reconsiderar nuestros intereses y mirar hacia el futuro incierto que nos une.
El avance del islamismo radical podría ser usado por los Estados para retroceder en los derechos y libertades adquiridos a lo largo del siglo XX. La ecuación que implica seguridad a cambio de la limitación de la democracia es una tesis que está cogiendo fuerza en muchos países europeos y africanos, sin embargo, la lucha antiterrorista no debiese limitar las legítimas reivindicaciones que permitirían avanzar hacia una democracia participativa con más libertades individuales y colectivas.
The world is fermenting and thus, new and emerging threats are appearing. In the Mediterranean area, recent geostrategic changes are stimulating the creation of new structures of terrorist groups that threaten the security of Western Mediterranean area.
North Africa and the Sahel as much as European countries, have suffered the menaces of these radical groups, therefore the need to collaborate and exchange information in order to stop the advance of Islamic religious radicalism.
We will have to set aside national differences and think about logistical and human mechanisms to save the humanity from obscurantism and defend the values of human rights based on the recognition and appreciation of differences. The challenge of counteract these emerging threats in a sensitive area of the planet; it will force us to leave our selfishness and look to the uncertain future that unify us. The radical breakthrough could be used by states to move back the rights and freedoms acquired through hard struggles along the XX century. The equation of providing security in exchange for democratic cuts is a thesis that is gaining strength, growing in many European and African countries. Fighting against terrorism should not limit the legitimate claims for progress towards participatory democracy with more individual and collective freedoms.
Palabras clave:Amenazas emergentes, norte de África, Europa, terrorismo islamista. Democracia. Keywords:Emerging threats, North Africa, Europe, Islamist terrorism, Democracy.

 

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