EL NEOSENDERISMO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS EN EL PERÚ*

Neosenderismo and Drug Traffi cking in Peru

Fernanda Daniela Díaz**

* Recibido: febrero de 2015; aceptado: junio de 2015.
El artículo deriva del proyecto “Crimen Organizado en el Perú: Neosenderismo en la Región del Valle del Río Apurímac y Ene”. Departamento de América Latina y el Caribe. Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP.
** Investigadora del Centro de Estudios Sudamericanos (CENSUD) y del Departamento de América Latina y el Caribe perteneciente al Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y de Periodismo Internacional en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Argentina. Correo electrónico: fernandaddiaz@gmail.com
RESUMEN: ABSTRACT:
A partir del siglo XXI, el Perú se erigió como el primer productor de hoja de coca en el mundo. En ese marco, un actor no estatal comenzó a reconfi gurarse como una organización criminal, el Neosenderismo, el que tomando el control del principal valle cocalero del país: el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), surge desde los remanentes de Sendero Luminoso, grupo que constituye la principal amenaza a la seguridad del Estado peruano en la actualidad. Since the beginning of the XXI century, in Peru emerged as the largest coca producer in the world. In this context, a non-state actor began to reconfi gure itself as a criminal organization, Neosenderismo, that is taking control of the country’s main coca valley: Rio Apurimac, Ene and Mantaro ́s Valley (VRAEM for its acronym in spanish), it rise up since the remnants of Shining Path, group that is the main threat to Peruvian state security today.
Palabras clave:Perú, Neosenderismo, tráfico ilícito de drogas, crimen organizado. Keywords:Peru, Neosenderismo, Drug Trafficking, Organized Crime

 

EL NEOSENDERISMO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS EN EL PERÚ* (PDF)

EL TERRORISMO EN LA AGENDA BRASILEÑA DE SEGURIDAD *

Terrorism in the brazilian security agenda

Sérgio Luiz Cruz Aguilar**

* Recibido: marzo de 2015; aceptado: junio de 2015
Este artículo es resultado de investigación realizada durante el curso Terrorismo y Contra Insurgencia realizado en 2014 en el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa de la Universidad de
Defensa Nacional – Washington, EE.UU.
** Doutor em História (UNESP-Assis/SP). Professor Assistente Doutor do Departamento de Sociologia e Antropologia e do Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais da Faculdade de Filosofia e Ciências da UNESP-Marília/SP. Correo electrónico: sergioaguilar@marilia.unesp.br
RESUMEN: ABSTRACT:
Este artículo tiene el objetivo de presentar el tema terrorismo en la agenda brasileña de seguridad. A partir de la hipótesis de que el terrorismo no es prioridad para la seguridad en Brasil, el texto presenta aspectos en el ámbito gubernamental, hace algunos comentarios sobre la legislación interna que aborda el tema, presenta consideraciones acerca del proceso legislativo en el Congreso Nacional sobre el terrorismo y los trabajos ejecutados en el ámbito académico. En el fi nal presenta que con los grandes eventos ocurridos y los que van a ocurrir en el país, el tema ha ganado fuerza, pasó a ser considerado importante y hubo la necesidad de establecer una estructura estatal para prevención y combate del terrorismo. This paper has the aim to present the terrorism in the Brazilian security agenda. From the hypothesis that terrorism is not priority for the security in Brazil, the paper shows governmental aspects, presents some comments about the internal legislation, considerations about parliamentary process in the National Parliament that address with terrorism, and academic works. In the end presents that with the major events occurred, or will occur in the country, the theme has been strengthened and gained importance conducting the necessity to create an Estate structure for terrorism prevention and combat.
Palabras clave:Terrorismo, Brasil, seguridad. Keywords:Terrorism, Brazil, security

 

EL TERRORISMO EN LA AGENDA BRASILEÑA DE SEGURIDAD * (PDF)

¿INSURGENCIA CRIMINAL?: LA CAMBIANTE NATURALEZA DEL CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL EN MÉXICO Y CENTROAMÉRICA*

Criminal Insurgency? The changing nature of Transnational
Organized Crime in Mexico and Central America

Esteban Arratia Sandoval**

* Recibido: mayo 2015; aceptado: junio 2015
Este artículo es un avance del Proyecto IN201503, “¿Tropas en la calle? Fuerzas Armadas en seguridad pública en México y El Salvador: Una visión comparada”
** Analista en Políticas y Asuntos Internacionales mención en Seguridad y Defensa. Universidad de Santiago. Mag© en Estudios Internacionales. Universidad de Santiago. Investigador Asociado ANEPE. Email: jarratia@anepe.cl
RESUMEN: ABSTRACT:
¿El crimen organizado transnacional está evolucionando hacia un nuevo tipo de insurgencia? Este trabajo pretende responder a dicha interrogante, analizando y contrastando los elementos teóricos más substanciales de la insurgencia con organizaciones criminales como las maras y los carteles de narcotráfico que operan en México y el Triángulo Norte de Centroamérica. Se plantea como hipótesis que esas agrupaciones no cumplen los requisitos que la literatura existente establece acerca de la insurgencia, pues no buscan apoderarse del Estado, ni declarar la guerra a ningún Estado o derrocar algún gobierno. Is transnational organized crime evolving toward a new type of insurgency? This paper attempts to answer this question, analyzing and contrasting more substantial theoretical elements of the insurgency with criminal organizations such as gangs and drug cartels operating in Mexico and Central America’s Northern Triangle. It arises as hypothesis that such groups do not meet requirements established by the existing literature about the insurgency because they do not seek to take control of the State, or declare war on any state or overthrow a government.
Palabras clave:Insurgencia criminal, actores armados no estatales, crimen organizado transnacional, Estado débil, carteles de la droga, maras. Keywords:Criminal insurgency, Armed non-state actors, Transnational organized crime, Weak state, Drug cartels, Gangs

 

¿INSURGENCIA CRIMINAL?: LA CAMBIANTE NATURALEZA DEL CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL EN MÉXICO Y CENTROAMÉRICA* (PDF)

LA EVOLUCIÓN DEL SOCIALISMO Y EL MUNDO EN LA SEGUNDA POSGUERRA: REFORMAS AL SOCIALISMO REAL E INSERCIÓN INTERNACIONAL DE YUGOSLAVIA 1945-1980 *

Evolution of socialism and world politics in second postwar: reforms on real socialism and international insertion of Yugoslavia 1945-1980

Francisco Quiero Aguirre **

* Recibido: febrero de 2015; aceptado: junio de 2015
** Analista en Políticas y Asuntos Internacionales, USACH; Magíster© en Estudios Internacionales,
USACH; Encargado de Investigación área legislativa, Instituto de las Ciencias Alejandro Lipschutz,
ICAL; Email: francisco.quiero@gmail.com
RESUMEN: ABSTRACT:
El socialismo real no fue un proceso continuo de obediencia y seguimiento al socialismo soviético. Su principal variante, el socialismo yugoslavo, se diferenció considerablemente del proyecto soviético. Debido a esta diferenciación, el socialismo yugoslavo se vio en la necesidad de enfrentar y sobrevivir al embate estalinista que no toleraba los cuestionamientos al Sistema Socialista promovido por la Unión Soviética.
En este escenario, la inserción internacional de Yugoslavia se relacionó directamente a la supervivencia de su proyecto político, lo que se produjo en tres líneas de acción. a) Servir como chivo expiatorio a los socialismos reales, creando una división entre socialistas reformistas y socialismos revolucionarios; b) volverse un actor relevante para la generación de terceras vías; y c) funcionar como inspiradora de la nueva izquierda europea y latinoamericana.
Cada línea de acción fue posible de abordar gracias a 3 factores que generaron las condiciones adecuadas: a) Autonomía en la liberación partisana de la ocupación nazi; b) los procesos de descolonización y crisis en Medio Oriente; y c) el fracaso en la reforma interna del comunismo. Sin embargo, la dependencia del rol carismático de Tito del régimen yugoslavo lo llevó a su caída, a pesar de haber sobrevivido al veto estalinista.
Real socialism wasn’t a continuous process of obedience and following to the soviet socialism. One of its principal versions, Yugoslavian socialism, turned quite different to soviet socialism’s project. Due this difference, Yugoslavian socialism had the mission of surviving to the Stalinist outrage, intolerant to revisited versions of real existing socialism, so its international insertion was related directly to its survival.
How survived this decentralized project of socialism? By its international insertion, in 3 flanks: a) been as a scapegoat to real socialisms, creating a division between reformist and revolutionary socialists; b) becoming a relevant actor in the creation of third ways; c) functioning as an inspirer of European and Latin American new left movements. Each fl ank was possible of making thank to 3 facilitating factors: 1) autonomy in the partisan liberation of Nazi occupation; 2) the processes of decolonization and crisis in Middle East; 3) the fail on internal reform of real socialism. However, the dependence of Yugoslavian regime on Tito’s charisma drove it to its irreversible downfall despise its capacity of surviving the Stalinist veto
Palabras clave:Socialismo real, Yugoslavia, URSS, Tito. Keywords:Real socialism, Yugoslavia, USSR, Tito.

 

LA EVOLUCIÓN DEL SOCIALISMO Y EL MUNDO EN LA SEGUNDA POSGUERRA: REFORMAS AL SOCIALISMO REAL E INSERCIÓN INTERNACIONAL DE YUGOSLAVIA 1945-1980 * (PDF)

LA GESTIÓN FRONTERIZA DE ESPAÑA EN EL ESPACIO EUROPEO DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA (ELSJ): UNA MIRADA JURÍDICO-POLÍTICA*

Spanish Border management in the Area of Freedom, Security and Justice (AFSJ): legal and political aspects

José Ignacio Antón Pérez**

Andrés de Castro García***

* Recibido: junio 2014; aceptado: septiembre 2014
Este artículo es resultado del proyecto de investigación “Gestión fronteriza de la Unión Europea contra el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar” Proyecto No 201405.
** Dr. Universidad de Salamanca y M. Sc. in Applied Economics and Data Analysis. University of
Essex. Reino Unido. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca (España);
janton@usal.es
*** Investigador Asociado ANEPE, Dr. en Seguridad Internacional del IUGM-UNED; adecastro@anepe.cl
RESUMEN: ABSTRACT:
Tras la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en 1950 y la adhesión en 1986 de España a la Comunidad Económica Europea (CEE) se puso en marcha un espacio común de fronteras, el Espacio Schengen, resultado del Tratado de Maastricht, el cual genera complejidades jurídicas y políticas en la interacción institucional y cuyo análisis resulta clave para aproximarse a su compleja realidad.
Además, fruto de la reciente modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en el ámbito del Reino de España se pone en peligro la eficacia demostrada por España en los últimos lustros con el correspondiente debilitamiento de la seguridad de la Unión.
Since the European Coal and Steel Community (ECSC) was formed in 1950 and after 1986 when Spain joined the European Economic Community (EEC) a common border system was stablished under the Schengen area as a result of the Maastricht Treaty that has a high juridical and political complexity among the institutional interaction and its analysis remains basic for the understanding of the structure. The recent modification of the Spanish law that regulates their jurisdiction can damage the efficacy that the Kingdom of Spain has demonstrated in the last years which can damage security in the European Union and the Schengen area.
Palabras clave:Gestión fronteriza, España, Unión Europea, Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia, Principio de Justicia Universal. Keywords:Border Management (BM), Spain, European Union, Area of Freedom, Security and Justice, Principle of Universal Jurisdiction.

 

LA GESTIÓN FRONTERIZA DE ESPAÑA EN EL ESPACIO EUROPEO DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA (ELSJ): UNA MIRADA JURÍDICO-POLÍTICA* (PDF)

¿CUÁLES SON LOS RECURSOS NATURALES ESTRATÉGICOS?*

What are the strategic natural resources?

Juan Olivares Torres**

* Recibido: agosto 2014; aceptado: octubre 2014
Este artículo es un avance del Proyecto No 201419, “La defensa de los recursos naturales estratégicos como nueva misión de las Fuerzas Armadas en Sudamérica”. Concurso ANEPE 2014.
** Mag© Ciencia Política mención Defensa. Universidad Católica de Chile. jolivare@uc.cl
RESUMEN: ABSTRACT:
El presente artículo aborda el concepto de “recursos naturales estratégicos” y su aplicación en América del Sur. Con este objetivo en mente se distingue entre aquellos bienes que poseen una importancia global como los hidrocarburos y el agua dulce y aquellos recursos cuyo carácter estratégico se limita a su trascendencia para la economía de un país en particular. Por otra parte, se postula como fórmula para determinar qué recursos poseen esta característica, la revisión de la canasta de exportaciones de cada país y de su matriz de energía primaria. Finalmente, se remarca que las principales limitaciones de este concepto se refieren a su relatividad temporal y a la dificultad de determinar recursos que posean el carácter estratégico para todos los países de la región. This article deals with the concept of “strategic natural resources” and its use in South America. With this objective in mind, it can be categorized between those assets that possess a global importance like hydrocarbons and fresh water and those resources whose strategic character is limited to its significance to the economy of a country in particular. On the other hand, it is postulated as a formula to determine which resources have this characteristic, the revision of the exports basket of each country and its primary energy matrix. Finally, it is stressed that the main limitations of this concept refer to their temporal relativity and the difficulty of determining resources possessing the strategic nature for all countries of the region.
Palabras clave:Recursos naturales estratégicos, Sudamérica, exportaciones de materias primas, energía primaria. Keywords:Strategic natural resources, South America, raw material exports, primary energy.

 

¿CUÁLES SON LOS RECURSOS NATURALES ESTRATÉGICOS?* (PDF)

ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD Y DEFENSA DE CHILE: SISTEMATIZACIÓN DE SUS CRÍTICAS Y ALCANCES*

National security strategy and defense Chile: Systematic reviews and their scope

Pablo Rivas Pardo**

* Recibido: agosto 2014; aceptado: octubre 2014
Este artículo es un avance del Proyecto No 201421, “Estrategias de seguridad: elaboración de una matriz aplicable al caso chileno, a partir de la experiencia de la Unión Europea”. Concurso ANEPE, 2014.
** Cientista Político, Universidad Diego Portales. Consejo Académico y Consultivo del Ejército de Chile (CACEIM). Email: p.rivas.pardo@gmail.com
RESUMEN: ABSTRACT:
En el contexto del Proyecto de Ley que reemplaza la Ley del Cobre, para el financiamiento de los sistemas de armas en Chile, el Presidente Piñera envió al Congreso el mensaje N° 053-359, titulado “Nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional” en mayo de 2011.
Del proyecto mencionado se extrae el origen de la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa, para así justificar la compra de armamento. En junio de 2012 se difundió la primera versión y en agosto una segunda, las cuales nunca se oficializaron. Lo anterior, se explica, por las fuertes críticas negativas y rechazo que recibió el documento.
Frente a esto, este artículo analiza cualitativamente las críticas, sacadas de medios de comunicación y seleccionado las que eran útiles en cuanto que su apreciación analiza forma y/o contenido. Es así que se estudia las críticas por su origen (autoridad que la emite), gobierno (modo de consultar a otras reparticiones), objetivo (lo que busca la Estrategia), temporalidad (tiempo de caducación), nuevo enfoque (como concibe a la seguridad), seguridad militarizada (relación con la Defensa y Fuerzas Armadas) y acciones (tareas que entrega a instituciones del Estado). Las que se agrupa en criticas de forma/formato; fondo/contenido; legitimidad/representatividad.
In the context of the Bill replaces the Copper Law, to finance weapons systems in Chile, President Piñera sent Congress the message No. 053-359, entitled “New financing mechanism of strategic capabilities National Defense” in May 2011.
The mentioned Bill, it is the origin of the National Security Strategy and Defense to justify the purchase of system of weapons. The first version was released in June 2012 and second editions in August, both were never formalized. This is explained by the strong negative criticism and rejection that received the document.
Against this, this article qualitatively analyzes the criticism, drawn from media and selected those that were useful in that its assessment, analyzes and / or content. Thus criticism of its origin (issuing authority), government (consult other departments), objective (what you want the Strategy), temporality (time of caducación), new approach (as conceived studying the security), militarized security (relative to the Defense and Armed Forces) and actions (tasks given to state institutions) which are grouped in critical shape / form; background / content; legitimacy / representativeness.
Palabras clave:Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa; Estrategia de Seguridad. Keywords:National Security Strategy and Defense; Security Strategy.

 

ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD Y DEFENSA DE CHILE: SISTEMATIZACIÓN DE SUS CRÍTICAS Y ALCANCES* (PDF)

LA POLICÍA MARÍTIMA FRENTE A LA AMENAZA DEL NARCOTRÁFICO EN CHILE *

Chilean Navy Coast Guards against drug trafficking

Felipe Encina Vega**

* Recibido: julio 2014; aceptado: octubre 2014
Este artículo forma parte de la Tesis de Grado de Magíster, “Situación actual de la función policial
de la Autoridad Marítima Nacional para enfrentar la amenaza del narcotráfico en su jurisdicción”.
** Mag. en Estudios Políticos, Seguridad y Defensa por la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos. Profesor del Departamento de Estudios Políticos y Estratégicos. ANEPE; Email: fencina@anepe.cl
RESUMEN: ABSTRACT:
La Armada de Chile, como institución del Estado, juega un rol preponderante en la defensa de los intereses marítimos, principalmente por los atributos inherentes que poseen las fuerzas navales en términos de movilidad, persistencia y capacidad de graduar el empleo de sus medios, aplicando la fuerza de ser necesario en funciones de carácter policial en el ámbito marítimo, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR). Este organismo ha logrado en los últimos años importantes decomisos y detecciones de drogas, pero de igual forma importantes cantidades han sido solo detectadas al arribo de naves en puertos europeos, habiendo sido embarcadas en puertos nacionales, sin el conocimiento de la autoridad marítima chilena.
Considerando la gran extensión de nues-tra frontera norte y extensa superficie de responsabilidad marítima jurisdiccional, sumado el incremento de las actividades ilícitas del narcotráfico por vía marítima; a través de la presente investigación se analizará la situación actual de la Policía Marítima Nacional para enfrentar la amenaza del narcotráfico y determinar si las capacidades que posee la autoridad marítima para hacer frente en forma eficiente a esta amenaza cuando son sobrepasadas.
The Chilean Navy, as a State institution, plays a major role in the defence of its maritime interests, mainly by the inherent attributes that naval forces have in terms of mobility, persistence and graduate employment of its means, applying the force if necessary which count as duties of a police force in the maritime environment through DIRECTEMAR . This organization has achieved in recent years major drug seizures, but equally important way amounts were only detected when they arrived at European ports. That happening without the knowledge of the Chilean Maritime Authority Considering the vastness of our northern border and large area of maritime jurisdictional responsibility, plus the increase numbers in illicit drug trafficking; through this research the current status of the National Maritime Police will be analyzed to address the threat of drug trafficking and determine the capabilities that the maritime authority has to deal efficiently with this threat when they are exceeded.
Palabras clave:Policía Marítima, narcotráfico, DIRECTEMAR, Armada de Chile, Fuerzas Navales Keywords:Maritime Police, drug, DIRECTEMAR, Chilean Navy, Naval Forces.

 

LA POLICÍA MARÍTIMA FRENTE A LA AMENAZA DEL NARCOTRÁFICO EN CHILE * (PDF)

GEOPOLÍTICA DE LAS DROGAS: EL CASO DE COLOMBIA VISTO DESDE CHILE *

Drugs Geopolitics: Colombian case seen from Chile

Alejandro Salas Maturana**

* Recibido: mayo 2014; aceptado: septiembre 2014.
Este artículo forma parte del proyecto FONDECYT No 1120405, “Entre el conflicto y el aislamiento: desarrollo, gobernabilidad y seguridad en las zonas fronterizas del norte y sur de Chile a comienzos del siglo XXI”.
** Mag. en Seguridad y Defensa, mención Gestión Político-Estratégica, Profesor en la Cátedra de Seguridad y Defensa, ANEPE. Investigador adjunto Proyecto FONDECYT No 1120405. Email, alejandro_salas_m@hotmail.com
RESUMEN: ABSTRACT:
El conflicto colombiano es la guerra de más larga data en la región, en el cual se han manifestado fenómenos de seguridad como la droga, el crimen organizado, la subversión y el terrorismo, generando un escenario en que el narcotráfico adquiere una figuración relevante, porque se relaciona transversalmente con los problemas señalados y, sus efectos se manifiestan en todo el hemisferio, alcanzando también a otros continentes.
La explicación de los efectos políticos, económicos, sociales y militares del narcotráfico se encuentra en la Geopolítica de las Drogas, porque permite observar cómo las variables de poder se interrelacionan con la geografía, la economía, las relaciones internacionales, las organizaciones que utilizan el tráfico de drogas en su beneficio y, las personas que están presentes en la cadena que va desde la producción hasta el consumo de las drogas.
Chile no está ajeno al narcotráfico, porque el norte de su territorio es zona de paso de la droga proveniente de los países vecinos hacia Europa, Estados Unidos y hacia el centro de nuestro país, generando problemas de seguridad en que la geopolítica de las drogas está presente con sus variables de poder y geográficas.
The colombian conflict is the most ancient war in the region, which had reveal security problems like drug, organized crime, subversion and terrorism, generating situations where drug trafficking has prominence, because it transverse the named dilemmas.
The explanation of the politics, economics, social and military effects, is in drug geopolitics, because allows analyze how power shiftings correlates with geography, economy, international relations, drug trafficking organizations and people that are involved in chain that begins in drug production, and finish in its consumption.
Chile is connected with drug trafficking, because northern region of its territory is a drug crossing path area coming from neighbor countries toward Europe, United States and the center region of the territory, producing security problems where drug geopolitics has presence with power and geographic elements.
Palabras clave:Drogas, Geopolítica, Fenómeno, Seguridad Keywords:Drugs, Geopolitics, Phenomenon, Security.

 

GEOPOLÍTICA DE LAS DROGAS: EL CASO DE COLOMBIA VISTO DESDE CHILE * (PDF)

LA GLOBALIZACIÓN COMO FACTOR PROPICIADOR DE LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA TRANSNACIONAL Y LA TRATA DE PERSONAS*

Globalization as a predisposing factor for transnational
organized crime and human trafficking

Cecilia Della Penna**

* Recibido: enero 2014; aceptado: septiembre 2014
El presente artículo está basado en la ponencia “La globalización y su impacto en el crimen organizado transnacional y la trata de personas presentada para el XI Congreso Nacional de Ciencia Política”. Sociedad Argentina de Análisis Político. Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná.
** Mag. en Política Internacional, Tutora académica en la Especialización en Criminología. Universidad Virtual de Quilmes; dellapennacecilia@gmail.com
RESUMEN: ABSTRACT:
A lo largo del artículo se analizarán los impactos que tiene el fenómeno de la globalización en el delito de trata de personas. Principalmente se indagará sobre las implicaciones de este fenómeno en la sofisticación y desarrollo de las organizaciones criminales que llevan a cabo este tipo de delitos. La intensa conexión que se observa entre los fenómenos analizados permite vislumbrar la complejidad de las relaciones, de las causas y de los efectos. This article will analyze the impact of the globalization phenomenon on the human trafficking crime. Particularly, researches about the implications of the globalization process in the sophistication and development of criminal organizations. The intense connection among the examined phenomena allows a glimpse of their complexity, causes and effects.
Palabras clave:Globalización, Crimen Organizado Transnacional, Trata de personas Keywords:Globalization, Transnational, organized crime, human trafficking.

 

LA GLOBALIZACIÓN COMO FACTOR PROPICIADOR DE LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA TRANSNACIONAL Y LA TRATA DE PERSONAS* (PDF)