GEOPOLÍTICA DE LAS DROGAS: EL CASO DE COLOMBIA VISTO DESDE CHILE *

Drugs Geopolitics: Colombian case seen from Chile

Alejandro Salas Maturana**

* Recibido: mayo 2014; aceptado: septiembre 2014.
Este artículo forma parte del proyecto FONDECYT No 1120405, «Entre el conflicto y el aislamiento: desarrollo, gobernabilidad y seguridad en las zonas fronterizas del norte y sur de Chile a comienzos del siglo XXI».
** Mag. en Seguridad y Defensa, mención Gestión Político-Estratégica, Profesor en la Cátedra de Seguridad y Defensa, ANEPE. Investigador adjunto Proyecto FONDECYT No 1120405. Email, alejandro_salas_m@hotmail.com
RESUMEN: ABSTRACT:
El conflicto colombiano es la guerra de más larga data en la región, en el cual se han manifestado fenómenos de seguridad como la droga, el crimen organizado, la subversión y el terrorismo, generando un escenario en que el narcotráfico adquiere una figuración relevante, porque se relaciona transversalmente con los problemas señalados y, sus efectos se manifiestan en todo el hemisferio, alcanzando también a otros continentes.
La explicación de los efectos políticos, económicos, sociales y militares del narcotráfico se encuentra en la Geopolítica de las Drogas, porque permite observar cómo las variables de poder se interrelacionan con la geografía, la economía, las relaciones internacionales, las organizaciones que utilizan el tráfico de drogas en su beneficio y, las personas que están presentes en la cadena que va desde la producción hasta el consumo de las drogas.
Chile no está ajeno al narcotráfico, porque el norte de su territorio es zona de paso de la droga proveniente de los países vecinos hacia Europa, Estados Unidos y hacia el centro de nuestro país, generando problemas de seguridad en que la geopolítica de las drogas está presente con sus variables de poder y geográficas.
The colombian conflict is the most ancient war in the region, which had reveal security problems like drug, organized crime, subversion and terrorism, generating situations where drug trafficking has prominence, because it transverse the named dilemmas.
The explanation of the politics, economics, social and military effects, is in drug geopolitics, because allows analyze how power shiftings correlates with geography, economy, international relations, drug trafficking organizations and people that are involved in chain that begins in drug production, and finish in its consumption.
Chile is connected with drug trafficking, because northern region of its territory is a drug crossing path area coming from neighbor countries toward Europe, United States and the center region of the territory, producing security problems where drug geopolitics has presence with power and geographic elements.
Palabras clave:Drogas, Geopolítica, Fenómeno, Seguridad Keywords:Drugs, Geopolitics, Phenomenon, Security.

 

GEOPOLÍTICA DE LAS DROGAS: EL CASO DE COLOMBIA VISTO DESDE CHILE * (PDF)