IMPLEMENTACIÓN EN CHILE DE LA RESOLUCIÓN 1325 DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE MUJERES, PAZ Y SEGURIDAD, A 15 AÑOS DE LA ADOPCIÓN DE LOS PLANES DE ACCIÓN NACIONAL*

Implementation in Chile of the resolution 1325 of the united nations security council on women, peace and security, after 15 years of its adoption in the national action plans.

Ximena Gauché Marchetti**

* Recibido: agosto 2015; aceptado: octubre 2015
Este artículo forma parte del Proyecto ANEPE 201511, Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre mujeres, paz y seguridad. Planes de acción nacional y otras estrategias para su implementación, y propuestas para la mayor participación de mujeres en el ámbito de seguridad y defensa en Chile
** Dra. en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Abogada. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Concepción. Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción; email: xgauche@udec.cl
RESUMEN: ABSTRACT:
La adopción de la Resolución 1325 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el año 2000, marca el inicio de un tiempo en que la comunidad mundial ha puesto el tema de la desigualdad de las mujeres en el ámbito de la paz y la seguridad internacional como parte de la agenda formal, incentivando el compromiso de muchos Estados por mejorar la participación de las mujeres en tal área, a través de la adopción de planes de acción nacional en la materia como una estrategia posible.

En ese contexto, este artículo es de tipo descriptivo y tiene como propósito constituirse en un análisis diagnóstico sobre la participación de las mujeres en el ámbito de la paz, seguridad y defensa en Chile desde el año 2000 en adelante, considerando las estrategias desarrolladas en el marco de los planes de acción nacional adoptados en la materia. Pese a su carácter descriptivo por el fin perseguido, ello no obsta al análisis crítico de algunos aspectos o al levantamiento de algunas conclusiones, teniendo presente que se excluye el abordaje en detalle de la conceptualización de la igualdad de género, tema del que se harán algunas observaciones en la medida que sean pertinentes al análisis que se sostiene.

The adoption of the Resolution 1325 by the United Nations Security Council in 2000 highlights the beginning of a time when the world community has put the issue of women’s inequality in the fi eld of peace and international security as part of the formal agenda. This has encouraged the commitment of many states to improve the participation of women in this area through the adoption of national action plans as a possible strategy.

In that context, this is a descriptive article that aims to give a diagnostic analysis on the participation of women in the fi eld of peace, security and defense in Chile since 2000 onwards. The analysis considers the strategies developed in the framework of the national action plans adopted in this area. Because of the descriptive objective of this paper, it excludes a detailed conceptualization of gender equality.

Palabras clave:Mujeres, participación, Consejo de Seguridad, Chile. Keywords:Women, participation, Security Council, Chile.

 

IMPLEMENTACIÓN EN CHILE DE LA RESOLUCIÓN 1325 DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE MUJERES, PAZ Y SEGURIDAD, A 15 AÑOS DE LA ADOPCIÓN DE LOS PLANES DE ACCIÓN NACIONAL* (PDF)