JIMÉNEZ RAMÍREZ, Diego MATUS MATUS, María Ignacia (Compiladores) Transformaciones en el ámbito de la Seguridad y Defensa: una visión en el vigésimo aniversario del CESIM

Centro de Estudios e Investigaciones Militares. Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile. Santiago, 2014. 160 páginas.


Archivo PDF: JIMÉNEZ RAMÍREZ, Diego MATUS MATUS, María Ignacia (Compiladores) Transformaciones en el ámbito de la Seguridad y Defensa: una visión en el vigésimo aniversario del CESIM.


Los ocho artículos que dan sustento a las 160 páginas del presente libro, tienen por finalidad “reflejar los principales cambios producidos en los últimos 20 años en el ámbito de la comunidad internacional”, objetivo que la publicación logra a cabalidad, mediante un completo análisis de esta evolución. Lo anterior, en el contexto de 20 años de vida del CESIM.

El lector se percatará que las transformaciones en el ámbito de la seguridad y defensa referidas en esta compilación responden a una coyuntura específica, analizado un periodo que incluye el fin de la Unión Soviética y los atentados del 11 de septiembre de 2001, hechos que permearon la conceptualización de seguridad y defensa, centrada en la Guerra Fría a una más holística y compleja. En consecuencia, el alto valor de la lectura del libro, radica en observar el tránsito en temáticas puntuales y divergentes entre sí.

En lo que concierne a los comentarios, sería innecesario detallar en demasía cada uno de los artículos, en consecuencia, se comenta lo que se observa como cualidades comunes de los artículos y algunos de los aspectos que componen a cada artículo. El estudio de cada autor implicó la utilización de una metodología diacrónica y fenomenológica, es decir, los autores junto con tener el mismo espacio de tiempo de observación, hacen un análisis basado en hechos. La utilidad de esto es que el lector entienda la explicación de los principales términos que definen la contingencia. Junto con lo anterior, la lectura se puede hacer retrospectivamente, es decir, al definir la situación actual y leer las explicaciones y análisis del artículo, se puede comprender metodológicamente también, y por lo mismo, deconstruir. Por último, todos los artículos incluyen –complementando lo anterior– un componente prospectivo, por lo cual, permite tener orientaciones sobre el orden de los temas, que junto con concluir, levantan escenarios futuros.

Sobre los comentarios detallados, el artículo “Seguridad internacional: ¿que veinte años no es nada?” aborda temas como el giro histórico y geopolítico de las relaciones internacionales; la existencia de un sistema de seguridad uni/multipolar o apolar; los alcances de la palabra seguridad; la epistemología en seguridad de Barry Buzan, entre otros temas. En consecuencia, los hechos narrados por orden temporal, permiten explicar y comprender cómo cambió la seguridad internacional.

El segundo artículo “La responsabilidad de proteger. ¿Evolución del derecho internacional? Implicancias para Chile” responde con claridad y negativamente, la pregunta, es decir, se plantea que la responsabilidad de proteger no ha contribuido a la evolución del derecho internacional, dejando en sus conclusiones e ideas finales los caminos que podría tomar. En consecuencia el estudio permite comprender los desafíos y los espacios de evolución que puede signifi car esta materia para el Estado de Chile.

Los “Desafíos y oportunidades de la vinculación entre la política exterior y la política de defensa de Chile” presentan el desarrollo, así como también, y la falta de coordinación entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, para luego mostrar las oportunidades que existen para trabajar interagencialmente. Prospectivamente, el variopinto de desafíos en temas de seguridad, hace que los autores vislumbren un escenario donde se necesiten procesos más sofisticados de gestión política.

El cuarto artículo “Cambios de paradigmas en las teorías de las relaciones internacionales; entornos estratégicos y sus implicancias sobre el instrumento militar” describe cómo los estudios teóricos de las relaciones internacionales, han influido en la conceptualización de seguridad, y paralelamente los nuevos empleos de la fuerza militar. Si a esto se le aplica una mirada retrospectiva, se comprende, cómo el cambio en el conflicto internacional, fue determinante para el empleo militar.

La evolución de la relación político-militar tratada en el artículo “De la transición política a la subordinación militar. Relaciones político-militares y civil-militares” abarca el ámbito temporal de los años 1990-1998 y 1998-2005, para el caso de Chile. En este lapso, se observan en el país una diversidad de cambios, los cuales el autor los clasifica y diferencia entre sí, logrando armar una propuesta replicable para otras transiciones, teniendo como unidad de observación la Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas.

El sexto artículo “La era de las sorpresas estratégicas” posiciona como evento principal para su análisis, los atentados terroristas del 11 de septiembre, centrándose, en primera instancia en el periodo 1989-2001 y los hitos posteriores del mencionado ataque hasta la actualidad. En síntesis, el cambio en el sistema internacional, según este artículo, se da en la emergencia de nuevos desafíos que ha generado transformaciones en la seguridad, derivando en la defensa.

El penúltimo artículo “El Pacífico: una visión desde Chile en el contexto de la seguridad” es una reflexión de la importancia que asigna nuestro país al océano Pacífico, en cuanto a elementos económicos, de seguridad y de alianzas políticas, teniendo como piedra angular, el cambio político gravitacional del Atlántico al Pacífico, ante lo cual y de manera natural, esta región figura como una unidad de análisis y estudio ideal para la prospección de la seguridad en razón de su importancia económica.

Finalmente, “Seguridad y estrategia en África occidental: notas para el análisis de la política exterior y de defensa de Nigeria” analiza los cambios producidos en el África Subsahariana, considerando como punto de inflexión la creación de la Comunidad Económica de África Occidental-CEDEAO en 1975, organización que ha derivado también en asuntos de seguridad. Lo medular en este caso, es que los problemas analizados, se vinculan con las guerras civiles y con los procesos de violencia interna. Lo anterior, permite, sumar otras explicaciones a la seguridad o inseguridad de esta región, sugiriendo la profundización de esta temática, en razón de la buena base que entrega.

Cerrando este comentario, dos ideas se exponen sobre el libro en cuanto a su utilidad. En primer lugar, quien lea este libro puede hacerlo mediante una lectura dirigida, es decir, centrarse en un acápite específico e incluir conceptos o hechos puntuales. De igual manera, leerlo en su totalidad provee una sólida base de conocimiento en temas de seguridad en un lapso común para todos los artículos.

Por último, es altamente destacable dimensionar la importancia de este libro elaborado por el Centro de Estudios e Investigaciones Militares del Ejército, y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, lo cual demuestra, la inserción cada vez más robusta del Ejército en el ámbito académico y de manera inversa, el interés que suscitan las materias de seguridad, defensa y Fuerzas Armadas en la comunidad epistémica.

Pablo Rivas Pardo
Cientista Político y Licenciado en Ciencia Política
Asesor en el Consejo Académico Consultivo de Estudios e
Investigaciones Militares del Ejército de Chile
p.rivas.pardo@gmail.com