SWENSON, Rusell G. SANCHO HIRANE, Carolina (Editors) Intelligence Management in the Americas

National Intelligence University,
Washington DC. 2015. 529 páginas.


Archivo PDF: SWENSON, Rusell G. SANCHO HIRANE, Carolina (Editors) Intelligence Management in the Americas


Este libro presenta un antología sobre el tema de la Inteligencia en las Américas. Para ese propósito ha reunido las perspectivas de 22 autores de todo el continente. Ellos destacan el estado y la promesa de la supervisión legislativa sobre la inteligencia y sus acciones, desarrollando varios argumentos y fundamentos para preservar los aspectos positivos que otorga la autonomía de la Inteligencia.

Esta antología se basa en la tendencia que nos señala que desde los años 80, la responsabilidad para la administración de gran parte de la Inteligencia de Estado en las Américas pasó de manos militares y policiales hacia sistemas o comunidades con una mayor participación de civiles.

Se resalta que las entidades civiles de Inteligencia, se especializan en hacerse cargo de necesidades particulares del Estado, entregando una atención integrada a todos los asuntos que puedan afectar los intereses nacionales del país, incluyendo asuntos de seguridad interna. Un adecuado manejo de la Inteligencia depende ahora, del desarrollo de la ética profesional, además de leyes públicas de Inteligencia y supervisión judicial, para proveer de un adecuado grado de control y supervisión sobre las actividades de Inteligencia.

A través de 22 ensayos agrupados en tres partes: la primera denominada Supervisión de la Inteligencia en un contexto democrático: sus dimensiones legales, éticas y legislativas, contiene siete artículos que retratan las visiones en diferentes países del continente, tales como: “Las leyes de inteligencia en Perú y América Latina y su evolución histórica, legal e institucional”; “Cuidando a los cuidadores: la supervisión de los servicios de inteligencia en regímenes democráticos”; “Ética e Inteligencia: revisión de la experiencia europea y norteamericana y su aplicación en América latina”; “Derechos humanos y la ética en Inteligencia: Casos estudios extraídos del cine” e “Inteligencia, los medios de comunicación y el discurso Político”, además de una tabla demostrativa sobre las leyes de Inteligencia en América del Norte, central y Sudamérica.

La segunda parte se dedica a analizar la situación en el continente en lo relacionado con la administración de la Inteligencia dentro del Ejecutivo, para lo cual se presentan tres comentarios: “Procesos de toma de decisiones presidenciales: explorando una pregunta abierta”; “Mejorando las relaciones productor-consumidor en el nivel del Ejecutivo: un desafío constante”; y “Entre el miedo y la necesidad: un ensayo en interpretación histórica. Luego se presentan cinco ensayos: “Requerimientos de Inteligencia estratégica para la seguridad de América Latina”; “Inteligencia Económica: un examen de su status en los Países Andinos”; “la Administración de los recursos de Inteligencia”; “cambiando los paradigmas en Inteligencia Militar- Operaciones de Asuntos Civiles y la amenaza de grupos criminales con capacidades militares” y “Cooperación de Inteligencia bajo el marco de UNASUR. Posibilidades y limitaciones”.

La tercera parte se focaliza a la administración de asuntos relacionados con la Privacidad y Seguridad por parte de la Comunidad de Inteligencia, que al igual que en la parte anterior considera dos comentarios: “La administración de la Comunidad de Inteligencia sobre temas confl ictivos entre la Privacidad y Seguridad”; y los “Comentarios sobre los artículos de la tercera parte, además esta parte incluye tres ensayos: “Desafíos institucionales en la integración del Sistema de Inteligencia de Seguridad Pública brasileño”; “Inteligencia: del ambiente penitenciario al sistema de seguridad nacional” y la “Autonomía de la Inteligencia, responsabilidad y Seguridad Interna: Fundamentos para la supervisión”.

Finalmente, la cuarta parte se orienta a la integración del manejo de la inteligencia como un desafío a los servicios de inteligencia, que se inicia con el comentario “Educación e Integración de la Inteligencia: una relación simbiótica” y tres artículos: “La Educación para una Inteligencia Estratégica Profesional: llenando las expectativas nacionales”; “La administración de Información de Inteligencia para la seguridad multinacional del ciberespacio: aproximaciones desde los Estados Unidos de América y Brasil” y “Conectando el capital intelectual del sector de la Seguridad: Transformando la asesoría de alerta situacional a un entendimiento sociopolítico en el ambiente de “Smart Power”.

De esta forma el libro “INTELLIGENCE MANAGEMENT IN THE AMERICAS”, enfrenta el contexto presente y futuro de la administración de la función Inteligencia en el hemisferio Occidental. Este propósito obligó a los autores a identifi car, resaltar y analizar el rumbo de la administración de Inteligencia post-Guerra Fría, reconociendo los experimentos exitosos en su aplicación. En ese sentido, los autores consideraron los ambientes políticos, sociales, tecnológicos y económicos donde esta disciplina cognitiva y operacional deja su huella.

Finalmente, es importante resaltar que este libro se levanta sobre las observaciones y hallazgos hechos en dos libros anteriores. El primero focalizado en el desarrollo de profesionalismo durante la transición democrática en la región, y el estatus de este aspecto de la Inteligencia al inicio del tercer milenio. El libro siguiente examinó el concepto de la cultura nacional de inteligencia como un producto y como rama de la interacción entre la “clase política” y las instituciones de inteligencia en muchos países de la región, de esta forma, este libro continúa la aproximación de esta temática, al examinar las opciones de administración de inteligencia que podrían ser adoptados por los países de la región, donde los autores y editores identifi can los desafíos para la administración, examinan las mejores prácticas que pueden ser exportables y destacan aquellos asuntos de administración que deben ser estudiados a futuro.

Julio Soto Silva
Máster en Ciencias (MSc NSS) en Estrategia de Seguridad Nacional
Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos
jsoto@anepe.cl