Normas Editoriales

ESD Estudios de Seguridad y Defensa

ESD Revista de Estudios de Seguridad y Defensa es una publicación semestral, editada por el Departamento de Investigación de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), cuyo objetivo es publicar artículos originales e inéditos sobre temas de seguridad, defensa y de ciencias sociales relacionados con la temática principal.

ESD, comunica y transfiere resultados de investigaciones y de trabajos científicos de carácter empírico, epistemológico o teórico elaborados tanto por académicos de la ANEPE como por investigadores pertenecientes a instituciones de educación superior nacionales e internacionales. El conjunto de los trabajos editados aportan al debate múltiples enfoques que enriquecen el análisis, la reflexión y la interpretación en torno a los temas disciplinares propios de la revista.

Formato Editorial de ESD

1. Sección Presentación, redacción a cargo del Editor del número.
2. Sección Artículos, publica trabajos originales e inéditos, arbitrados y aprobados por pares evaluadores externos y Comité Editorial.
3. Sección Reseñas, edita reseñas originales e inéditas de libros exentas del proceso de evaluación externa. Su publicación será decidida por el Editor del número.

Normas de Estilo de ESD

Instrucciones para la presentación manuscritos

Los artículos que publica ESD deben ser originales e inéditos y su presentación para edición es la siguiente:

1. Extensión máxima de 45 páginas que incluyen corpus del texto, citas pié de página, cuadros, ilustraciones, mapas, fotografías, gráficos, anexos y otros y listado bibliográfico en la última página.

2. Presentación en formato tamaño carta, fuente Arial tamaño 12 puntos, interlineado 1.5. Alineación justificada.

3. Notas pié de página, correlativas con número arábigo, con excepción a las referidas a identificación profesional del autor y aquellas que presentan datos de investigaciones que serán señaladas con asteriscos (*). Fuente Arial, tamaño 10 puntos, interlineado seguido. Alineación justificada.

4. Las citas pié de página y listado bibliográfico deberán utilizar el sistema de norma ISO aprobado por ANEPE. Este se encuentra publicado en http://www.anepe.cl/wp-content/uploads/NORMAS-ISO-_2011.pdf

5. La primera página del artículo debe contener:

5.1. Título del artículo, en español e inglés. Si procede identificar en nota pié de página (*), referencias a la investigación a que pertenece.
5.2. Nombre del autor, grado académico. En nota pié de página (*), cargo, institución y e-mail.
5.3. Resumen y abstract, en español e inglés, respectivamente. La extensión máxima es de 12 líneas para cada texto o 200 palabras.
5.4. Palabras clave, indicar al menos tres palabras clave en español e inglés.

6. El Corpus del artículo debe contener:

6.1. Introducción.
6.2. Capítulos o Apartados, si procede
6.3. Consideraciones finales o conclusiones.
6.4. En el texto, todos los subtítulos deben escribirse con negrita.
6.5. Todos los párrafos del texto deben tener sangría, con excepción de los siguen a título o subtítulos

7. Reseñas: Deben tener como máximo 3 páginas y enviarse por mail, adjuntando archivo digital. Cada reseña debe incluir.

7.1. Nombre del autor reseñado
7.2. Título del libro reseñado, en letra Arial cursiva, tamaño 12 puntos.
7.3. Ciudad de publicación, editorial y año, entre paréntesis, Nº ISBN.
7.4. Al final del texto, incluir Nombre del autor de la reseña, grado académico, institución a la que pertenece.

8. La publicación será en blanco y negro, razón por la que se sugiere:

8.1. Enviar el texto del artículo vía mail, con archivo digital adjunto.
8.2. El diseño de tablas, cuadros, gráficos enviarlo por separado en formato Word, Excel, preferentemente, indicando en lugar del texto en que deberían ser ubicados.
8.3. Mapas, fotografías, ilustraciones, imágenes enviarlos en formato JPEG. Indicar lugar del texto en que deberían ser ubicados.