Reglamento Comité Editorial

REGLAMENTO COMITÉ EDITORIAL REVISTA ESD ESTUDIOS DE SEGURIDAD Y DEFENSA

I. De la Revista ESD Estudios de Seguridad y Defensa

1. La Revista ESD Estudios de Seguridad y Defensa, en adelante, “ESD” es una publicación del Departamento de Investigación de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos cuyo objetivo es publicar artículos originales e inéditos sobre temas de seguridad, defensa y de ciencias sociales relacionados con la temática principal.

2. Son objetivos de la Revista:

2.1. Comunicar y transferir resultados de investigaciones y de trabajos científicos de carácter empírico, epistemológico o teórico elaborados tanto por académicos de la ANEPE como por investigadores pertenecientes a instituciones de educación superior nacionales e internacionales.

2.2. Publicar y difundir conocimiento actualizado en materias de seguridad, defensa y ciencias sociales afines a los temas principales.

2.3. Editar trabajos científicos que aporten al debate múltiples enfoques que enriquezcan el análisis, la reflexión y la interpretación en torno a los temas disciplinares propios de ESD y de la comunidad de la seguridad y defensa.

II. Del Comité Editorial de ESD

3. El Comité Editorial de ESD se define como la unidad colegiada que tendrá como misión diseñar la política editorial y de publicación de ESD y contribuir al cumplimiento de sus objetivos.

4. La edición, producción y publicación de ESD estará a cargo del Comité Editorial de la misma, que se regirá por el articulado del presente reglamento editorial.

5. El Comité Editorial de ESD estará integrado por dos cuerpos colegiados: Comité Editorial Internacional y Comité Editorial Nacional.

6. El Comité Editorial Internacional tendrá un carácter consultor, estará integrado por 5 académicos y se vinculará con el Comité Editorial Nacional por intermedio de un académico coordinador nacional, designado por el Director Ejecutivo de ESD.

7. El Consejo Editorial Nacional será presidido por el Director de Anepe y estará integrado por el Director Ejecutivo, el Editor Responsable y 9 académicos de universidades e instituciones de educación superior del ámbito nacional.

8. El Consejo Editorial cuidará que se cumplan los objetivos de ESD, colaborará en el diseño de su política científica editorial, de sus normas de estilo y de publicación, establecerá medidas que posibiliten aumentar el valor añadido, podrá proponer autores y temas para los siguientes números de la misma, conocer los artículos recibidos y emitir opinión sobre los mismos, proponer nombres de académicos para formar un directorio de árbitros apropiados que evalúen los artículos que publicará ESD.

9. La duración de los cargos de los Consejeros será de dos años, pudiendo ser reelegidos por otro periodo de igual duración.

10. Cada dos años se hará una renovación parcial del 50% de los Consejeros.

11. El Comité Editorial, a proposición del Director Ejecutivo, deberá aprobar la nominación del editor de cada número de ESD.

III. Del Formato y las Normas de Estilo de ESD

12. El formato editorial de ESD tendrá las siguientes secciones:

12.1. Sección Presentación, redacción a cargo del Editor del número.

12.2. Sección Artículos, publica trabajos originales e inéditos, arbitrados y aprobados por pares evaluadores externos y Comité Editorial.

12.3. Sección Reseñas, edita reseñas originales e inéditas de libros exentas del proceso de evaluación externa. Su publicación será decidida por el Editor del número.

13. Los artículos que publicará ESD deberán ser originales e inéditos y su presentación para editarlos seguirán las siguientes normas de estilo:

13.1. Extensión máxima de 45 páginas que incluyen corpus del texto, citas pié de página, cuadros, ilustraciones, mapas, fotografías, gráficos, anexos y otros y listado bibliográfico en la última página.

13.2. Presentación en formato tamaño carta, fuente Arial tamaño 12 puntos, interlineado 1.5. Alineación justificada.

13.3. Notas pié de página, correlativas con número arábigo, con excepción a las referidas a identificación profesional del autor y aquellas que presentan datos de investigaciones que serán señaladas con asteriscos (*). Fuente Arial, tamaño 10 puntos, interlineado seguido. Alineación justificada.

13.4. Las citas pié de página y listado bibliográfico deberán utilizar el sistema de la norma ISO aprobado por ANEPE. Este se encuentra publicado en http://www.anepe.cl/wp-content/uploads/NORMAS-ISO-_2011.pdf

14. La primera página del artículo debe contener:

14.1. Título del artículo, en español e inglés. Si procede identificar en nota pié de página (*), referencias a la investigación a que pertenece.

14.2. Nombre del autor, grado académico. En nota pié de página (*), cargo, institución y e-mail.

14.3. Resumen y abstract, en español e inglés, respectivamente. La extensión máxima es de 12 líneas para cada texto o 200 palabras.

14.4. Palabras clave, indicar al menos tres palabras clave en español e inglés.

15. El Corpus del artículo debe contener:

15.1. Introducción.

15.2. Capítulos o Apartados, si procede.

15.3. Consideraciones finales o conclusiones.

15.4. En el texto, todos los subtítulos deben escribirse con negrita.

15.5. Todos los párrafos del texto deben tener sangría, con excepción de los que siguen a títulos o subtítulos. 15.6. Notas pié de página, como se indica en numeral 13.3.

16. Reseñas: Deben tener como máximo 3 páginas y enviarse por mail, adjuntando archivo digital. Cada reseña debe incluir:

16.1. Nombre del autor reseñado

16.2. Título del libro reseñado, en letra Arial cursiva, tamaño 12 puntos.

16.3. Ciudad de publicación, editorial y año, entre paréntesis, Nº ISBN.

16.4. Al final del texto, incluir Nombre del autor de la reseña, grado académico, institución a la que pertenece.

17. La publicación será en blanco y negro, razón por la que se sugiere:

17.1. Enviar el texto del artículo vía mail, con archivo digital adjunto.

17.2. El diseño de tablas, cuadros, gráficos enviarlo por separado en formato Word, Excel, preferentemente, indicando el lugar del texto en que deberían ser ubicados.

17.3. Mapas, fotografías, ilustraciones, imágenes enviarlas en formato JPEG. Indicar lugar del texto en que deberían ser ubicados

IV. De las Normas de Arbitraje de ESD

18. La publicación de artículos en ESD requiere de un sistema de arbitraje que se regirá por las normas señaladas en los artículos que siguen.

19. El Editor de cada número de ESD acusará recibo de los artículos originales que se envíen para publicación, en un plazo no mayor a 30 días hábiles, a partir de su recepción.

20. En primera instancia, el Editor, realizará el chequeo del artículo, en un formulario especial, para verificar que se cumplan las normas editoriales de ESD.

20.1. Si el artículo cumple con las normas editoriales establecidas, integrará la base de artículos que serán evaluados para publicación.

20.2. Si el artículo incumple algunas normas, o todas, será devuelto a su autor con las indicaciones correspondientes para su corrección.

20.3. En un plazo no mayor de 15 días hábiles el autor deberá reenviar el artículo con las correcciones indicadas.

21. La estrategia para resguardar la trasparencia del proceso de arbitraje se cumple enviando cada artículo a evaluación por dos pares externos a la Academia, quienes no conocerán al/los autor/autores del artículo.

21.1. Los evaluadores o árbitros serán designados por el Director Ejecutivo y el Editor Responsable a proposición del Editor de ESD, que tiene a su cargo la publicación del número que le fue encargado. Los nombres de los evaluadores o árbitros serán reservados.

21.2. Los evaluadores o árbitros de los artículos tendrán un plazo de 15 días hábiles para comunicar su informe de evaluación al Editor del número correspondiente.

21.3. Los informes de evaluación podrán tener los siguientes resultados:

21.3.1. Se aprueba la publicación del artículo.

21.3.2. Se aprueba la publicación del artículo con reparos y con las sugerencias para corregir los aspectos observados por el árbitro.

21.3.3. Se rechaza la publicación del artículo.

22. Si los informes de evaluación de los árbitros de un mismo artículo son contradictorios, el Editor del número presentará el caso al Director Ejecutivo y al Editor Responsable, los que nombrarán un tercer árbitro para dirimir la situación.

23. Si el informe del evaluador o árbitro señala o propone correcciones, el autor del artículo tendrá un plazo de quince días hábiles para realizarlas.

24. Si un artículo sometido a informe de evaluación es aprobado, no implica su inmediata publicación. No obstante, todos los artículos con informe de evaluación serán conocidos por el Comité Editorial.

25. El Director Ejecutivo conjuntamente con el Editor de cada número comunicará al/los autor/autores la decisión final adoptada con respecto a su artículo. Esta comunicación podrá ser vía email o por documento escrito, en un plazo no superior a 6 meses, a contar del acuse de recibo del artículo.

26. ESD, para evitar conflictos de intereses, de tipo editorial o académico, aplicará una política editorial neutral, ética, transparente y distanciada de los autores que deseen publicar en sus páginas. Para estos efectos, la política editorial propicia:

26.1. Mantener un control reservado y de transparencia sobre el origen institucional y de autoría de los artículos, como también de los árbitros o académicos expertos que los evalúan.

26.2. Emitir informes de evaluaciones de carácter ciego, en los cuales ni el autor ni el evaluador conocen la identidad de los involucrados en el proceso evaluativo.

26.3. Excluir y no promover la publicación de artículos o dossier que signifiquen para su Comité Editorial eventuales conflictos de intereses del tipo que sea.

26.4. Resguardar la política de control de intereses exigiendo a los autores que completen un formulario donde declaren que no tienen conflictos de intereses de tipo personal o institucional con funcionarios, académicos que rompan la neutralidad o transparencia de la postulación de sus artículos.

27. Cualquier situación que no haya sido prevista o considerada en este reglamento será resuelta por el Comité Editorial de ESD, respetando su política editorial y las normas vigentes de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos.